lunes, 26 de abril de 2010

Benedetti lanza su candidatura en julio


En estos tres meses no quiere descuidar su tarea en el Congreso, donde cree que se definirá la puja de recursos Nación-provincias. Pero, con el horizonte de elecciones provinciales en marzo, resolvió que a mitad de julio formalizará su precandidatura a gobernador por la UCR. Recién después definirá quien es su candidato en Paraná.

Se posicionó como postulante a gobernador la misma noche del 28 de junio de 2009 cuando, para sorpresa de muchos radicales, devolvió al triunfo a la UCR

tras casi una década de tropiezos electorales. Desde entonces -y más allá de que se haya aceptado que ese resultado tuvo mucho que ver con el rechazo al rol jugado por el kirchnerismo en el conflicto con el campo- el diputado nacional Atilo Benedetti es el punto de partida de cualquier análisis sobre el futuro del radicalismo de Entre Ríos, con independencia de que en la carrera por suceder al gobernador Sergio Urribarri aparezcan en la UCR otros nombres, como el del ex senador Hugo Lesca o el senador nacional Arturo Vera.

Lejos de Julio Cobos y cerca de Ricardo Alfonsín y de Ernesto Sanz -si de referencias presidenciales se trata- Benedetti camina con pies de plomo en su armado provincial. Que las peleas las libren los peronistas, parece decir en su prudente parquedad. Su lógica de minimizar el conflicto lo lleva a demorar una definición en la más importante de las internas locales de la UCR, la que disputan en Paraná Sergio Varisco y Fabián Rogel para la intendencia.

- Por como están las cosas en la Legislatura, cada vez se consolida más la idea de que Entre Ríos elegirá gobernador en marzo de 2011 ¿Esto altera sus planes electorales?

- El supuesto adelantamiento electoral que parece se va a producir en la provincia nos obliga a replantearnos los tiempos que habíamos previsto para el desarrollo de la campaña con miras a 2011. De cualquier manera, mi voluntad es demorar lo más posible el planteo de la precandidatura a gobernador. Esto en función de que tengo un compromiso con la ciudadanía por una tarea legislativa, donde creo que estamos ingresando en una época medular de la discusión que tiene que ver con la real distribución de recursos para hacer posible un federalismo y que Entre Ríos sea independiente. Estamos llegando a ese momento y allí quiero volcar los mayores esfuerzos. Creo que es un momento oportuno porque los vientos internacionales siguen favorables para el país y lo que no podemos aceptar como representantes del pueblo del interior es que estemos hablando de desendeudar la nación, cosa que estamos todos de acuerdo, pero a costa del endeudamiento en las provincias.

- ¿Puede explicar mejor esto?

- Si, lo que se plantea en el debate legislativo es la posibilidad de ir bajando el endeudamiento y, por lo tanto, el condicionamiento que tiene la nación de los acreedores extranjeros. Y en esto estamos todos los argentinos de acuerdo. Pero en este esquema de reparto que se plantea entre los dineros que maneja la Nación y las provincias, se está aumentando la deuda pública de las provincias y entonces yo digo que esta posibilidad de mayor actividad para el país y de mayores recursos tiene que producir por un lado la liberación del país, pero también el desendeudamiento de los estados provinciales. No puede ser que una provincia como la nuestra haya terminado el año pasado con déficit fiscal.

- Si las generales son en marzo, las internas se estarían librando en noviembre próximo. Con estos tiempos tan acotados ¿ya ha pensado en qué momento volcarse a la tarea proselitista?

- Esto lo he reflexionado, estaríamos hablando de no antes de mediados de julio. Esto me da un margen para no descuidar tres meses que presumo serán intensos en la tarea legislativa. No quiere decir no seguir estudiando en este tiempo cada uno de los problemas que tiene nuestra provincia para que, lógicamente, cuando hagamos el lanzamiento público esto vaya de la mano de una clara idea de para qué aspiramos a gobernar Entre Ríos.

- ¿Que sean en marzo las elecciones complica las chances del radicalismo?

- Yo creo que al radicalismo no lo complican las elecciones en marzo ni se complica en octubre. Lo que si creo que es un desatino adelantar tanto las elecciones. Creo que ante la posibilidad de un nuevo gobernador, para la salud institucional de la provincia tener que esperar prácticamente nueve meses para el efectivo traspaso de mando en diciembre es realmente un parto.

- ¿Va a haber internas finalmente para la candidatura a gobernador en el radicalismo?

- Estos temas todavía no están definidos. A mi no me extrañaría porque lógicamente es un partido que ya tiene tradición en resolver sus diferencias a través de la elección interna y es un método muy saludable. De cualquier manera voy a bregar y lo estoy haciendo desde ya, para que si esto fuera así lo hagamos en el clima que se realizó la última interna para diputados nacionales, un clima de respeto y de clara convicción de que por encima de la persona que pueda resultar electa está el interés colectivo.

- Se han difundido algunas prematuras encuestas de intención de voto sobre posibles candidatos que lo ubican disputando la carrera por la gobernación con Jorge Busti. ¿Sus estimaciones propias coinciden con ese diagnóstico?

- Yo no tengo el acceso a esa encuesta, pero no tengo ninguna duda que vamos a disputar o con el peronismo dividido o con el peronismo consolidado. Lo del 28 de junio de 2009 es una muestra de que el radicalismo trabajando en su conjunto puede ganarle al peronismo aun unido.

- Sobre la posible división del peronismo hay dos lecturas: que favorecería las chances de la UCR, o que la salida de Busti del kirchnerismo le daría más capacidad para receptar votos que pudieron haber ido en la pasada elección al Acuerdo Cívico y Social. ¿Cuál es su visión?

- La visión que yo tengo es que la imagen que está dando el peronismo no es la que la ciudadanía está esperando, aunque no sé si es aparente o real, uno nunca sabe con esto de las rupturas que luego terminan en acuerdos. El resultado de las próximas elecciones depende casi exclusivamente de lo que pueda hacer el Acuerdo Cívico y Social y el radicalismo en particular, como su columna vertebral. Y yo estoy muy confiado, porque se están dando los pasos que hay que dar para que la gente nuevamente deposite la confianza en nosotros.

- Últimamente se habla poco del Acuerdo ¿Cómo está la situación en la coalición?

- La fecha electoral condiciona todo. Si hay un adelantamiento, estaríamos desprendidos de lo que ocurra a nivel nacional, que es donde más problemas ha tenido el Acuerdo. Así que no descarto que acá podamos llegar a un entendimiento para recrear y ampliar este acuerdo.

- ¿Ampliarlo con el socialismo?

- Con el socialismo, por ejemplo. De nuestra parte está la voluntad de volver a conversar.

Sin definición en Paraná

- ¿Cómo debe resolverse la interna de Paraná. Por un acuerdo, o sería más saludable que las diferencias se diriman a través de las urnas?

- Cualquiera de las dos soluciones son posibles. Paraná, como capital de la provincia, es una ciudad altamente politizada y el radicalismo de aquí muestra mucha fuerza. Con mucha efervescencia están llevando adelante sus acciones distintos sectores que están demostrando la fortaleza del radicalismo. Cada convocatoria que hay, fundamentalmente cuando son para tratar temas de interés general, tienen una repercusión importante, como la visita que tuvo el jueves el intendente de Santa Fe (Mario Barletta). Lo que habla del interés que hay en la ciudadanía por una propuesta superadora para la ciudad. Me preocupan más los lugares donde todavía no se avizoran candidaturas.

- ¿Son muchos?

- No, por suerte. Pero, si alguna preocupación tengo es que en cada ciudad de Entre Ríos podamos llevar una buena propuesta en cuanto a quien la encarna y como concibe su plan de gobierno.

- ¿Hoy tiene candidato en Paraná?

- He tomado la decisión de no participar de ninguna actividad interna hasta tanto no pueda formalizar mi candidatura, más allá de que he estado acompañando algunas presentaciones que se han llevado adelante en la ciudad, basadas en la experiencia y antecedentes de gobierno. Pero creo que Paraná, así como tiene mucha efervescencia tiene también muchos diálogos, conversaciones. Así que veremos... Yo me imagino, en realidad, un gobierno radical con todos los radicales de buena fe. Creo que va a ser necesario esto y que es lo mismo que se estarán imaginando cada uno de los postulantes a manejar las municipalidades de Entre Ríos.

Fuente: Paginapolitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario