lunes, 26 de abril de 2010

La UCR advirtió que el Gobierno debe dar el ejemplo


Los lenguajes y procedimientos violentos destruyen el diálogo que es esencia de la república democrática



El Comité Nacional de la Unión Civica Radical advierte que el pueblo argentino está padeciendo una creciente crispación en el lenguaje de los asuntos públicos. El Gobierno Nacional, por boca de sus más destacados voceros, empuja la información pública a la descalificación, la pérdida de seriedad y la violencia; y ese modo se multiplica en los medios de comunicación, con daño grave para la convivencia.

En tiempos más cercanos, el recurso a la violencia como instrumento político nos provocó grandes daños públicos y privados, y llegamos al extremo de que el concepto de aniquilación volviera a integrar el lenguaje de la autoridad. Sólo en 1983, la voluntad del pueblo y la confluencia de todas las fuerzas democráticas permitieron reencontrar la convivencia republicana y con ella, iniciar un tiempo de paz, justicia y esperanza.

Los lenguajes y procedimientos violentos destruyen el diálogo que es esencia de la república democrática, traban el funcionamiento de las instituciones que han sido creadas, justamente, para resolver las diferencias de modo pacífico y concurren a establecer un clima de temor que amenaza a la sociedad. El temor se ha usado muchas veces en el siglo XX para justificar aventuras golpistas y fórmulas mágicas y autoritarias, y en cada ocasión destruyó también las ideas, la creatividad y la iniciativa. Cuando hay miedo, sectores enteros de la sociedad se abroquelan en el silencio o el aislamiento, con pérdida de las energías colectivas para el progreso.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical alerta sobre la necesidad de preservar la convivencia, el diálogo y la esperanza, y hace un llamado al gobierno nacional para que asuma su responsabilidad primaria en la construcción del clima de paz y entendimiento que requiere toda sociedad civilizada. Nuestro pueblo elige siempre a sus gobiernos para que sean, primero que nada, garantes de la paz interior y del bien común, comenzando por conciliar las diferencias mediante la garantía de los derechos y el buen funcionamiento de las instituciones.

El gobierno nacional debe dar el ejemplo de moderación y garantía de paz del que es primer depositario por mandato republicano. Debe, además, entender que la sociedad reclama que asuma esa responsabilidad y que la Unión Cívica Radical lo respaldará plenamente, si elige el camino de la convivencia, la tranquilidad y el diálogo.

La declaración está firmada por el Presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz y el Secretario General de la UCR, Jesús Rodríguez.

Fuente: Comité Nacional de la UCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario